La Guerra Espiritual Parte I


Cuando algo es nuevo al principio recibe un rechazo porque el hombre tiende a ser así, mas a poco se convierte en moda aun cuando no se comprende y las modas tienden al extremo y eso ha estado pasando en algunos circulos cristianos. El termino Guerra espiritual, aunque como tal no aparece en las sagradas escrituras, es relativamente nuevo en la teología, tal es así que aun en pocos seminarios se enseña a no ser en los seminarios y escuelas de liderazgo locales de las iglesias,  Pero veamos que implicaciones tiene este término y como nos afecta el conocer acerca de él o ser un ignorante.
Imagine ahora que usted es un simple ciudadano de cualquier país, que vive apartado en el campo y su país está en guerra con otra nación. Pero usted como no se mete en política ni lee la prensa; no sabe ni le importa, asi es pero un día la guerra llega a usted  y en el medio del campo a usted lo cogen prisionero por parte de la nación  invasora, Cual cree usted sea su suerte? Acaso diran ..”No el no sabe nada de esta guerra y no le interesa”Claro que no! Pues asi es con la vida cristiana. Todo discípulo de Jesús ha de enfrentar una guerra con el príncipe de este Mundo…

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12.
 La vida cristiana es una batalla, No te lo dijeron nunca? Eso dice 1 Tito 6:12  -Pelea la buena batalla de la fe,  echa mano de la vida eterna,  a la cual asimismo fuiste llamado,  habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Lo bueno de todo esto es que Jesús mismo ya venció por todos nosotros la batalla en la Cruz para cada uno de nosotros.

Un sistema de sonido nuevo ¡Que dolor de cabeza!



    Uno de los principales problemas de las iglesias jóvenes o de poco tiempo de establecidas es el sonido. Para empezar las necesidades son pocas, uno o dos micrófonos un piano y un reproductor de CD. Mas a medida que crece y se va definiendo su equipo de alabanza o un coro, más canales de micrófonos y más instrumentos musicales, también crece las necesidades de un mejor  sonido.
     Al problema de inadecuados locales con acústica pobre a no adaptados para fines de amplificación; con paredes paralelas, superficies altamente reflectantes y nadie preparado para operar un sistema de amplificación profesional entonces solemos comprar con mucho esfuerzo unas bocinas y un mixer nuevo…comienza una batalla campal entre los músicos los cantantes el pastor y la congregación, entonces los fuertes e incontrolables feedbacks o pitidos del sonido nos hace pensar que cometimos un error al comprar el equipo nuevo…Que dolor de cabeza, Como resolver este dilema?

He aquí intento darle algunas pautas basado en años de experiencia tratando con congregaciones crecientes aunque no crea usted que las mega iglesias que tienen sonido de 20 mil dollares y mas ya solucionaron el problema, estos requieren atención constante y a menos que usted tenga un verdadero ingeniero de sonido (no un DJ) puede tener aún problemas.

Para empezar busque referencias con otros colegas que ya pasaron o trillaron ese camino, otros pastores y misioneros, visite si puede otros locales o iglesias
      No se deje llevar solo por los músicos que tiene en su congregación porque la tendencia de estos (yo solía ser uno de ellos) es oírse bien en el escenario o plataforma y no piensan en la congregación que al fin y al cabo es el destinatario a quien está dirigido el servicio, No es predicar la palabra y que todos oigan?
      Ajústese a sus necesidades actuales pero sin dejar de mirar al futuro, actualmente solo necesita 6 micrófonos y unos 50 watts de amplificación en un local que podría alojar 100 personas o más por hoy solo dispone de 25, entonces podría quedarse pronto fuera de canal si aparecen guitarristas o más músicos y cantantes así que piense en crecer, Que necesitaría si el local se llena enteramente? Prospecte para ello y no se arrepentirá.
      Sino tiene nadie quien opere el sonido confié en la gente joven! Esta generación de hoy le puede sorprender están acostumbrados a la tecnología y a google para aprenderlo todo y con un poco de ayuda si le da el lugar serán fieles ayudadores, y si sabe un poco de computadora, que es casi seguro, el camino esta allanado
     Y por último tres leyes de un buen sonido que debe enseñarles a su equipo de trabajo:
-Solo el volumen que sea necesario.  Si hay defecto de volumen al menos la mitad de la sala habrá  escuchado pero si hay exceso nadie habrá entendido.
- El sonido se dirige a los últimos asientos son los que necesitan amplificacion, porque las primeras filas siempre oyen. ¿O No?
- La calidad de cualquier sistema de sonido está dada por la calidad más baja de cualquiera de sus componentes. No vale tener unas bocinas y un mixer última generación, grandes y poderosos. Si el micrófono es barato eso es lo que obtendrá un sonido barato

                             Éxito con su sonido nuevo!!!




La Guerra por las comunicaciones

En relación con otros medios de comunicación, la radio es un medio de comunicación muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos,  se perciben espacios que no existen o no vemos, en el cual nuestra imaginación añade lo que por obvia razones la televisión o los medios escritos nos dan ... La radio tiene la magia de transportarnos a mundos que no nos atrevemos a soñar, no está limitada a tiempo o espacio es inmediata y creíble y muchas de estas características del medio es ignorada por los mismos que incursionan este medio dejándonos por debajo de la expectativa de sus posibilidades de explotación.     
La radio, a pesar a los avances que han experimentado otros recursos de comunicación en esta carrera de  nuevas tecnologías de la información, sigue siendo, hoy por hoy, la más rápida y la más instantánea, sobre todo para informar del acontecer de última hora. De igual forma, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos, porque su acceso es viable en caso cualquier situación, se puede escuchar radio mientras manejamos, mientras se trabaja en casa y aun en otros ambientes laborales  porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras.

El medio que nos ocupa ha inspirado tradicionalmente una gran confianza entre sus seguidores, posiblemente porque la mayoría de los locutores se dirigen a ellos de tu a tu, les despiertan por la mañana, les acompañan durante la noche, conversan con ellos, les hablan..., y casi siempre con un halo de naturalidad y amistad que difícilmente se aprecia en otros medios audiovisuales. En la confianza que despierta la radio entre la población, posiblemente radique el hecho de que, hoy por hoy, siga suscitando una gran credibilidad. Pocos ponen en duda, por ejemplo, la veracidad de la información radiofónica. 
En el ámbito cristiano la radio siempre ha jugado un papel muy importante para lanzar cualquier ministerio al crecimiento, solo pregunte a cualquier pastor que tenga presencia en la radio, cuantos, o que por ciento de su membrecía llego a través de su programa de radio. Sin embargo cuan poco explotado o para ser más exactos, cuan poco conocimiento tenemos acerca de las exigencias de este medio, y porque digo esto…!  Porque muchos de los que incursionan en la radio cristiana creen que es una extensión del culto o celebración dominical, que ha sido grabado en un ambiente de intercomunicación diferente que se va desarrollando de acuerdo al ambiente y la respuesta que la congregación está dando en ese momento

Pero como podrás intuir, no todo son ventajas. La radio tiene otras características que conviene no perder de vista, ya que influyen poderosamente sobre el trabajo diario de sus profesionales y condicionan gran parte de las tareas productivas más cotidianas, como la redacción de los textos y la locución. La radio, no lo olvides, es un medio exclusivamente sonoro y, por tanto, en la percepción de sus mensajes sólo participa uno de los cinco sentidos: el oído.

Además, la radio es un medio acusmático, ya que, como señala en su libro “La audiovisión” Michel Chion, uno de los teóricos más prestigiosos en el campo de la comunicación audiovisual, no aporta imagen alguna del origen de todos aquellos sonidos que constantemente emite .Así que conviene echar un vistazo a este mundo de la radio y sus exigencias para poder sacar mejor partido de ella y crecer acorde a estos desenfrenados tiempos de tecnología, a esta nueva era llamada “Era de la comunicación”.