Un sistema de sonido nuevo ¡Que dolor de cabeza!



    Uno de los principales problemas de las iglesias jóvenes o de poco tiempo de establecidas es el sonido. Para empezar las necesidades son pocas, uno o dos micrófonos un piano y un reproductor de CD. Mas a medida que crece y se va definiendo su equipo de alabanza o un coro, más canales de micrófonos y más instrumentos musicales, también crece las necesidades de un mejor  sonido.
     Al problema de inadecuados locales con acústica pobre a no adaptados para fines de amplificación; con paredes paralelas, superficies altamente reflectantes y nadie preparado para operar un sistema de amplificación profesional entonces solemos comprar con mucho esfuerzo unas bocinas y un mixer nuevo…comienza una batalla campal entre los músicos los cantantes el pastor y la congregación, entonces los fuertes e incontrolables feedbacks o pitidos del sonido nos hace pensar que cometimos un error al comprar el equipo nuevo…Que dolor de cabeza, Como resolver este dilema?

He aquí intento darle algunas pautas basado en años de experiencia tratando con congregaciones crecientes aunque no crea usted que las mega iglesias que tienen sonido de 20 mil dollares y mas ya solucionaron el problema, estos requieren atención constante y a menos que usted tenga un verdadero ingeniero de sonido (no un DJ) puede tener aún problemas.

Para empezar busque referencias con otros colegas que ya pasaron o trillaron ese camino, otros pastores y misioneros, visite si puede otros locales o iglesias
      No se deje llevar solo por los músicos que tiene en su congregación porque la tendencia de estos (yo solía ser uno de ellos) es oírse bien en el escenario o plataforma y no piensan en la congregación que al fin y al cabo es el destinatario a quien está dirigido el servicio, No es predicar la palabra y que todos oigan?
      Ajústese a sus necesidades actuales pero sin dejar de mirar al futuro, actualmente solo necesita 6 micrófonos y unos 50 watts de amplificación en un local que podría alojar 100 personas o más por hoy solo dispone de 25, entonces podría quedarse pronto fuera de canal si aparecen guitarristas o más músicos y cantantes así que piense en crecer, Que necesitaría si el local se llena enteramente? Prospecte para ello y no se arrepentirá.
      Sino tiene nadie quien opere el sonido confié en la gente joven! Esta generación de hoy le puede sorprender están acostumbrados a la tecnología y a google para aprenderlo todo y con un poco de ayuda si le da el lugar serán fieles ayudadores, y si sabe un poco de computadora, que es casi seguro, el camino esta allanado
     Y por último tres leyes de un buen sonido que debe enseñarles a su equipo de trabajo:
-Solo el volumen que sea necesario.  Si hay defecto de volumen al menos la mitad de la sala habrá  escuchado pero si hay exceso nadie habrá entendido.
- El sonido se dirige a los últimos asientos son los que necesitan amplificacion, porque las primeras filas siempre oyen. ¿O No?
- La calidad de cualquier sistema de sonido está dada por la calidad más baja de cualquiera de sus componentes. No vale tener unas bocinas y un mixer última generación, grandes y poderosos. Si el micrófono es barato eso es lo que obtendrá un sonido barato

                             Éxito con su sonido nuevo!!!




2 comentarios: